Declaración de Paz del Hip-Hop, extraída del libro Rap: 25 años de rimas y entregado a Naciones Unidas el 16 de mayo de 2001.
PRIMERO
Hip-Hop es el nombre de nuestra comunidad colectiva. Normalmente se expresa a través del breakin', emceein', graffiti, deejayin', beatboxin', diseño de moda callejera, lenguaje de la calle, conocimiento de la calle y nuestra propia manera de entender los negocios. Dondequiera que se den estos elementos y demás expresiones relacionadas con el hip-hop, sera correcto el uso de la palabra hip-hop. Igualmente esta declaración aconsejara su uso e interpretación.
SEGUNDO
El hip-hop respeta la dignidad y la santidad de la vida. Sin discriminación o prejuicio. Consideramos que nuestro deber es el de proteger el desarrollo de la vida.
TERCERO
La cultura hip-hop respeta las leyes y acuerdos de su cultura y aquellos que tienen tratos con el hip-hop no deberán romper estas leyes irresponsablemente.
CUARTO
La cultura hip-hop respeta tanto la femineidad, como la masculinidad, la hermandad y la familia. Somos conscientes de la necesidad de no traer la falta de respeto a la dignidad y reputación de nuestros antepasados.
QUINTO
El derecho para definir o educarse se apoyara, sera protegido y promovido como uno de los medios hacia la paz y la prosperidad.
SEXTO
El hip-hop no apoya ni respeta actividades que claramente destruyen su capacidad de existir productivamente.
SÉPTIMO
Pueden comercializarse los elementos del hip-hop para obtener dinero, honor, poder, respeto, comida y otros recursos; sin embargo, el hip-hop no se vende (ni puede comprarse). Este es el principio que no tiene precio de nuestro mismo fortalecimiento.
OCTAVO
Las compañias, las corporaciones y organizaciones, así como los individuos que quieran el uso, interpretación y/o explotación del hip-hop y de las expresiones y terminologías de la cultura, deberán contar con un especialista de hip-hop para comprobar que se cumplen los principios y presentaciones del hip-hop en todo el mundo.
NOVENO
Cada tercera semana de mayo, los hiphopers celebraran actos para la apreciación de los elementos del hip-hop así como para el recuerdo de sus antepasados.
DÉCIMO
Hip-hop es el nombre de nuestra conciencia colectiva. Como estilo de vida consciente, reconocemos nuestra influencia en la sociedad, sobre todo en los niños, de modo que tendremos presentes los derechos y el bienestar tanto de la sociedad en general como de los niños en particular siempre.
UNDÉCIMO
Dentro de la conciencia colectiva hip-hop no existe competición de razas, tribus, países, religiones, ocupaciones, culturas e idiomas.Todos somos una conciencia. La cultura hip-hop la componen muchas personas multiexperimentadas, multirraciales y multiculturales.
DUODÉCIMO
La cultura hip-hop no participa intencionalmente en ninguna formula de odio, engaño o robo. En ningún momento se deberá comprometer a la cultura en una guerra violenta en si misma.
DECIMOTERCERO
La cultura hip-hop rechaza el impulso inmaduro que provoca actos injustificados de violencia y primero siempre busca estrategias diplomáticas y no violentas en la resolución de todas las disputas. La revolución es la ultima solución únicamente aplicable cuando los medios de negociación han fallado repetidamente.
DECIMOCUARTO
Los hiphopers respetan la naturaleza tanto en este planeta como en otros.
DECIMOQUINTO
El hip hop sostiene sagradamente el deber de contribuir a nuestra supervivencia y salvación como raza humana en el planeta Tierra. La cultura nativa americana nos enseña a respetar la madre Tierra como a nuestra propia madre.
DECIMOSEXTO
Nadie debe autodenominarse leyenda o abrir nuevos caminos a menos que pueda mostrar con hechos que puedan dar testimonio de su credibilidad y contribución a la cultura hip-hop.
DECIMOSÉPTIMO
El hip-hop aparecerá como mas respetado cuanto mas se respeten los hiphopers entre si.
DECIMOCTAVO
Con el propósito de promover, interpretar y defender los principios de esta Declaración de Paz, el Comité Central del hip-hop se compondrá de siete hiphopers especializados con el poder de promover, interpretar y defender los principios de esta Declaración de Paz del Hip-Hop.